Register Now

[ask_signup]

Login

[ask_login]

Lost Password

Enter your email to reset your password.

[ask_lost_pass]

BY Author

Idolatría

PREGUNTA: Aprovecho para solicitarles de su apoyo para que me ayuden a explicarme algo sobre la parasha de la semana vaetjanan. Ya que he leído y he entendido muchas cosas como la importancia de la plegaria, la idolatría entre otras cosas pero en lo que me crea un poco de conflicto es en el capitulo 4:19 donde al terminar de decirle al pueblo de Israel sobre el alejarse de la idolatría al final del versículo 19 dice que todo lo antedicho lo ha dejado para las demás naciones como si dijera que lo relacionado con adorar a los astros o a otras deidades fuera para nosotros  y pues por supuesto que nosotros tampoco aceptamos la idolatría (Dios nos libre) me podrían ayudar a explicarme ese contexto y también en decirme como las naciones nos involucramos en todo lo que les advierte Moshe al pueblo de Israel ( y aprovechando también que habla del Shema ) gracias por su apoyo esta parasha hermosa igual que las demás pero también algo confusa para enterderla como Noajida. »

 

RESPUESTA:

En Deuteronomio , El capítulo 4.19 dice que lo dicho anteriormente (AVODA ZARA-Idolatría : la adoración de astros), lo ha dejado para las demás naciones. No para nosotros.

El párrafo de Deuteronomio (4, 15-20) habla sobre la advertencia contra la idolatría.

En el versículo 4.19 dice:

“וּפֶן-תִּשָּׂא עֵינֶיךָ הַשָּׁמַיְמָה, וְרָאִיתָ אֶת-הַשֶּׁמֶשׁ וְאֶת-הַיָּרֵחַ וְאֶת-הַכּוֹכָבִים כֹּל צְבָא הַשָּׁמַיִם, וְנִדַּחְתָּ וְהִשְׁתַּחֲוִיתָ לָהֶם, וַעֲבַדְתָּם–אֲשֶׁר חָלַק ה’ אֱלֹהֶיךָ, אֹתָם, לְכֹל הָעַמִּים, תַּחַת כָּל-הַשָּׁמָיִם. “

“No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos”

Pero en el siguiente versículo se le advierte a Israel:

«וְאֶתְכֶם לָקַח ה’, וַיּוֹצִא אֶתְכֶם מִכּוּר הַבַּרְזֶל מִמִּצְרָיִם, לִהְיוֹת לוֹ לְעַם נַחֲלָה, כַּיּוֹם הַזֶּה»

“Pero a vosotros el SEÑOR os ha tomado y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que fuerais pueblo de su heredad como lo sois ahora”

De modo que quede claro que está absolutamente prohibido para Israel.

En varios lugares podemos encontrar una relación hacia la idolatría, que pareciera ser ambivalente. Por un lado, se exige combatir sin desvelo la idolatría, y en algunos lugares (como aquí) que este tipo de adoración pertenece a otros pueblos.

La respuesta a esto es que estamos obligados a combatir la idolatría de forma total , sin restricciones, en la tierra de Israel. Pero fuera de Israel, otros pueblos, quizás tengan otras formas de conexión parcial, no con HaShem, sino con sus “Sarim -delegados”, por lo tanto, no se exige combatirlos (pero si, educarlos en lo posible).

Un Bnei Noaj, al haber aceptado las 7 leyes, incluyendo La prohibición de practicar idolatría o servir en cualquier forma a dioses paganos, tiene en este aspecto las mismas prohibiciones que Israel. Con el agregado que , quizás, al estar más en contacto con pueblos y personas que aun practican o tienen creencias idolatras, pueden influir más en la corrección de estas tendencias erradas.

Recitamos en Shema Israel:

“Oye, Israel, Hashem nuestro Dios, Hashem es Uno.“

Y Hashem será Rey sobre toda la tierra; en ese día Hashem será Uno y Su Nombre será Uno.

Explica Rashi (el principal comentarista de la Torá) en su comentario: Hashem, que es ahora nuestros Dios (De judíos y Bnei Noaj) es Uno. Pero en el futuro, será uno y su Nombre uno para todas las familias de la tierra. (Tenemos que entender de este comentario, que por el momento, para algunos pueblos todavía no es Uno, y por lo tanto Hashem no es su Dios, y entonces adoran otras fuerzas, pero en el futuro esto será corregido en toda la tierra)

Advertencia contra la idolatría

15 Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que el SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego; 16 no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra, 17 semejanza de cualquier animal que está en la tierra, semejanza de cualquier ave que vuela en el cielo, 18 semejanza de cualquier animal que se arrastra sobre la tierra, semejanza de cualquier pez que hay en las aguas debajo de la tierra. 19 No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. 20 Pero a vosotros el SEÑOR os ha tomado y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que fuerais pueblo de su heredad como lo sois ahora

Leave a reply

Translate »