Register Now

[ask_signup]

Login

[ask_login]

Lost Password

Enter your email to reset your password.

[ask_lost_pass]

BY Author

Donde aparecen en la Tora los preceptos de Bnei Noaj?

PREGUNTA – Donde aparecen en la Tora los preceptos de Bnei Noaj?

Shalom! Donde dice en las escrituras explicitamente que los benei noaj tienen que guardar 7 preceptos. Biblicamente hablando, se habla de 10 mandamientos y los 613 a los Benei yisrael.Con todo respeto, en ningún lado en la Torah veo que habla cumplir mandamientos a los hijos de Noé.

El Eterno hace referencia a los hijos de Israel. Y el reposo de Shabbat es para toda la humanidad.

Somos Israel aquellos gentiles que retornamos a la Torah. Ya que fuimos injertados en el Olivo Natural(Israel) nosotros los Olivo Silvestre (gentiles). Según Romanos 11. Para ser un solo pueblo Israel. Por favor si me pueden responder! Gracias!

RESPUESTA:
Según la tradición del judaísmo, los Siete preceptos de las naciones o Siete leyes de los hijos de Noé son el número de mandamientos básicos y de origen divino entregados al primer hombre, Adán, y ratificados a Noé y a Moisés en el Monte Sinaí, a los cuales deben obedecer los hijos de Noé (toda la humanidad). Son citados en el Talmud (Sanhedrín 56a/b) como: un mandamiento positivo con respecto a establecer cortes de justicia y seis prohibiciones en contra de la idolatría, la blasfemia, el asesinato, la conducta sexual impropia, el robo, y el comer carne de un animal vivo.
El Talmud es una de las fuentes principales de los 7 preceptos. Las distintas autoridades rabínicas discutieron el tema en relación a estos mandamientos y su aplicación, principalmente a los gentiles que vivían bajo dominio judío. En el tratado de Sanedrín se dictamina: “Nuestros Rabinos enseñaron: siete preceptos fueron ordenados a los hijos de Noé: las leyes sociales; que se abstengan de la blasfemia, la idolatría, el adulterio, derramamiento de sangre; robo y comer carne cortada de un animal vivo” (Talmud Sanedrín 56a).
En el Talmud hay muchos otros tratados donde se discuten las 7 leyes, su observancia y aplicación, así como su origen y trasfondo teológico.
De acuerdo a la tradición judía, el Decálogo o los Diez Mandamientos (aserciones en realidad, que son una síntesis de los 613 mitzvot) se aplica únicamente a los judíos; al resto de la humanidad corresponde observar las “Siete Leyes de Noé”, con sus respectivas derivaciones.
El término noájida indica la universalidad de estas ordenanzas, ya que toda la humanidad desciende de los tres hijos de Noé que sobrevivieron al diluvio.
Según el judaísmo existen dos vías para agradar a Dios: por medio de los preceptos judíos o los siete preceptos noájidas. El primero es para la nación de Israel mediante 613 mitzvot o mandamientos (que incluyen también estos siete preceptos de las naciones) y el segundo para los gentiles, quienes tienen que acatar los preceptos dados a Noé y sus hijos después del diluvio y ratificados en la entrega de la Torá en el Monte Sinaí.

Un hijo de Noé no debe observar el Shabat en la forma que un judío lo hace. Un hijo de Noé no debe dar ocasión para que un judío rompa el Shabat.
Hay quienes dicen que cada no-judío que vivió en Eretz Israel en la época del Templo judío (Ger Toshav), que ha aceptado formalmente la obligación de respetar las leyes de Noé frente a una corte judía, tiene que defender y mantener el Shabat (Rashi, Kritot 9, Ievamot 40). Hay espacio para sugerir que el noájida incluso hoy en día, mediante la aceptación de cumplir los siete mandamientos, se encuentra en la misma categoría que un Ger Toshav y debe, según Rashi, respetar el Shabat
Así que se sugiere que el noájida celebre el séptimo día. Este es un día en el cual debería abstenerse de trabajar, dentro de las posibilidades.

Ahora respecto a la afirmacion o pregunta:
“Somos Israel aquellos gentiles que retornamos a la Torah. Ya que fuimos injertados en el Olivo Natural(Israel) nosotros los Olivo Silvestre (gentiles). Según Romanos 11. Para ser un solo pueblo Israel.

Como gentil se puede retornar a la Torah por dos caminos: la conersion al judaismo, aceptando los 613 preceptos (estando asi mas cerca); o aceptando los 7 preceptos de Noe (acercandose menos, pero reconociendo al pueblo de Israel y la entrega de la Torah a traves de Moises).
Las siete leyes de Noe no son parte de las 613 mitzvot (que son particulares de Israel), sino que las complementan, siendo estas 7 mitzvot (leyes) el nexo universal de la Torah con las familias de la tierra, con toda la humanidad.

Las palabras de Pablo en La Epístola a los Romanos, estan dirigidas a reemplazar al pueblo de Israel, y desde ya no es este un retorno a la Torah. No es Israel aquel que quiere arrebatar la identidad hebrea del pueblo, y esto no tiene nada que ver con las transgresiones que haya cometido (las cuales todos los profetas reclaman y se levantan contra los desvios de Israel del correcto camino). Para injertarse en el “olivo natural”, primero hay que acercarse a la identidad de este, hay que aprender el “derech Eretz” (camino moral de acuerdo a las normas del hombre aqui en la tierra) que antecedio a la entrega de la Torah en el monte de Sinai, por ejemplo a traves de la aceptacion de las 7 leyes de Noe. La torah no fue entregada a un pueblo sin personalidad, sin identidad, la Torah fue entregada al pueblo descendiente de Abraham, Itzjak y Yacoov, al pueblo hebreo. No es posible retornar a la torah en base a la Fe o a un “Misterio”, sino en base a la aceptacion”terrenal” de la conducta requerida al hombre por el Creador .

 

 

Leave a reply

Translate »