Register Now

[ask_signup]

Login

[ask_login]

Lost Password

Enter your email to reset your password.

[ask_lost_pass]

BY Author

¿Por qué si este virus (Corona) viene de Hashem, según algunos rabinos, por qué mata principalmente a personas mayores ?…cómo se puede entender esto con la Tora ?

Segun la tradición judía no solo el virus Corona viene de Hashem, sino como decimos dos veces por día en Kriat Shema : “Oye, Israel, Hashem nuestro Dios, Hashem es Uno. “ esta declaración es la confirmación de que todo proviene de Hashem. Como podemos leer en el libro de Job (Capitulo 1: 6-7): “Hubo un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del SEÑOR, y Satan vino también entre ellos.  Y el SEÑOR dijo a Satan: ¿De dónde vienes? Entonces Satan respondió al SEÑOR, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella.” Satan es un enviado de Dios, no un poder independiente.

El judaísmo nos enseña que cuando ocurre algo bueno debemos bendecir: “A tov beHametiv” (Quien hace el Bien y para Bien), así agradecemos a quien nos brinda su JESED (Bien y misericordia).

Pero cuando ocurre algo malo debemos decir: “Baruj Dayan Emet” (Bendito sea el Verdadero Juez”), de modo de aceptar que los acontecimientos difíciles también provienen de la misma fuente, que esta vez se manifiesta como Din (Juicio y Rigor).

Debido a que Dios dirige el mundo a través de las leyes de la naturaleza (los milagros son un quiebre de estas leyes y son eventos excepcionales, fuera del curso normal de la providencia divina que usa generalmente las leyes creadas para dirigir al mundo) de modo que este virus, al atacar el sistema inmunológico, desde ya que las personas más débiles (ancianos o personas con deficiencias inmunológicas) sufren las consecuencias de este mal. (la mayoría de las epidemias o pestes que hubo en la historia, también afectaron a los más débiles. Incluso la mayoría de los decesos por Gripe, son de personas mayores).

Hashem no esta limitado a actuar en el mundo a través de eventos naturales, sino también a través de la conducción humana, los gobiernos y los dirigentes del mundo. Así es como guía la historia hacia su meta final. De modo que las elites económicas, los poderes políticos y demás fuerzas que actúan en el mundo, son también regidas por Dios, aunque estas fuerzas  crean que son independientes, no lo son. Por lo tanto si el virus es natural o creado por algún laboratorio no modifica sustancialmente el hecho que este mal afecta a toda la humanidad y a través de él, Hashem nos quiere decir algo.

 

 

 

 

Leave a reply

Translate »